El 2013 fue el año con más casos reportados
Los estados con mayor número de secuestros son Tamaulipas, Edomex, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Oaxaca y la CDMX
El delito de secuestro tuvo un aumento del 22 por ciento durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, así lo dieron a conocer datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con lo que este delito está a punto de romper récord en el país.
De acuerdo con dichas cifras, hasta el momento se contabilizan seis mil 582 casos de plagio, casi los mismos que se registraron en todo el sexenio anterior, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, en el que hubo un total de seis mil 584 secuestros, informó El Siglo de Torreón.
El SESNSP detalló que los estados con mayor número de secuestros fueron: Tamaulipas, con mil cuatro expedientes; Estado de México, con 962; Veracruz, con 676; Guerrero, con 549; Tabasco, con 449; Morelos, 382; Michoacán, con 367; Ciudad de México, 265 y Oaxaca, con 194.
Cabe destacar que el 2013 fue el año con más privaciones ilegales de la libertad reportadas, pues estas sumaron mil 688 carpetas de investigación. Le sigue 2014, con mil 396; 2017, mil 149; 2016, mil 131 y 2015, con mil 69.
http://www.mientrastantoenmexico.mx/asaltan-a-hombre-y-asesinan-a-su-bebe-porque-lloraba-en-chilpancingo/
Además, hasta julio de 2018 el gobierno federal destinó dos mil 268 millones de pesos para disminuir este delito en el país. Dichos recursos beneficiaron sobretodo a la región del centro de México, integrada por los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México, con 681 millones de pesos.
“Desde la federación se ha venido asignando todos estos años un suma de acuerdo a las necesidades de cada estado. El total nacional de recursos que se han asignado ha sido de dos mil 268 millones de pesos, que se distribuyeron a las cinco regiones en las que se dividió el país”, indicó hace meses la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín Gutiérrez.
Asimismo, explicó que existe un desequilibrio en los recursos que se destinan desde federación y los gobiernos estatales para combatir este delito, el cual afecta principalmente a las entidades del noreste y sureste del país.
Bugarín Gutiérrez sostuvo que se han detectado muchos casos en los que se piden los recursos, ya que pasan los meses y no es utilizado por las autoridades estatales, a lo que consideró como un grave subejercicio en este tema.
Sé parte de la conversación