Las visitas domiciliarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían equipararse con cateos, por lo que personal de esa dependencia tendría facultades para llevarse objetos de valor.
A pesar de que esto vulneraría los derechos humanos de los ciudadanos, puede convertirse en realidad sí la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo avala.
La alerta de que las auditorías fiscales podrían ser equiparadas con cateos judiciales comenzó luego de que se diera a conocer que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea respondió con un proyecto de sentencia al amparo interpuesto por la empresa importadora de acero Válvulas Worcester tras la visita domiciliaria por parte de agentes del SAT, donde supuestamente se sustrajeron bienes de la compañía durante la revisión del pago de impuestos aduaneros.
Rodrigo Muñoz, profesor y abogado fiscalista de la Universidad Iberoamericana, dijo que la incautación de bienes en las visitas domiciliarias es exclusivamente facultad de las autoridades penales y no de las administrativas, por lo que “pretender ampliar a todo lo que implica un cateo como tal, sería totalmente improcedente y violatorio”.
Fuente: SinEmbargo
¿Te has planteado mejorar tus ahorros para el retiro y no sabes por dónde empezar? Aprender cómo cambiarme de Afore...
Leer más
Sé parte de la conversación