El Sar del Dinero Segunda Parte: Jorge Carlos Fernández Francés
Así alimenta el Sardinero a la policía.
“Hace 4 meses entró la nueva empresa… y ya no hubo comida caliente”
Alfonso C llega cansado en dirección al comedor de la Policía Federal. Llevaba desplegado más de 2 meses en Reynosa cómo parte de los operativos de pacificación del nuevo gobierno. Sabía que, cómo hace algunas semanas, con el cambio de proveedor de alimentos, “este tercio” (término que utilizan para desayuno, comida y cena) iba a ser de comida fría; un sándwich desangelado con una rebanada de jamón y un chile. Sin embargo, con la situación de su propio trabajo y la imposibilidad de buscar una fonda cómo cualquier trabajo común, hicieron que se resignara.
Dispuesto a hacerle buena cara a la comida de éste nuevo proveedor, Alfonso se da cuenta que ya no puede acceder al comedor.
Quisiera sorprenderse, pero es una situación que le ha pasado ya a varias de decenas de sus compañeros que cada vez están más fatigados del mismo trato: Ya no hay ni siquiera comida fría para ejecutar su labor.
En diciembre pasado en Mientras tanto en México hicimos una investigación especial en donde dimos a conocer la operación de un emporio de corrupción llamado el Sardinero que tenía decenas de contratos con el Gobierno Federal, Estatales y otras dependencias, destacando entre ellas la ya extinta Policía Federal. A pesar de que el 1º de Enero entró al proceso de desincorporación, el Sardinero y su dueño, Jorge Carlos Fernández Francés siguen ejerciendo los 8 mil millones de pesos que le asignaron para alimentar esta dependencia, en palabras de los propios afectados “de manera miserable”.
“Hay muchos ya designados en otras áreas y no se entiende el aumento” nos dice respecto al contrato del Sardinero, el nuevo proveedor el policía que llamaremos Alfonso, debido al temor de enfrentar represalias de la corporación.
“Hay una forma de desviar recursos con comida, solo la aprenden y la repiten” dice el policía, dejando entrever que todos en la corporación saben lo que está pasando, pero tienen suficientes problemas en el campo, cómo para reclamar.
Sin embargo, no siempre fue así, recuerda: “Antes era variado el menú, ahora esta empobrecido, digamos”
Y no solo se refiere a la calidad, si no a la propia higiene: “Compañeros han tenido enfermedades gastrointestinales por el consumo de varios alimentos… (…)En el pasado la cómoda era variada y muy buena, ahora la calidad es muy baja.” Rememora otra vez.
Hubo un momento en el que recuerda que la transición fue más difícil: “Nos daban comida fría las tres veces al día”
Con el problema de seguridad que existe en el país, la Policía Federal aún sigue operando con mucho menos efectivos, pero eso no evita que empresas se sigan aprovechando de un cuerpo que está orillando a lo famélico.
Y el enriquecimiento ilícito del Sardinero y Jorge Carlos Fernández Francés, no es lo único que debería preocupar, sino la gran interrogante de ¿cómo una empresa y un personaje cómo Fernández Francés, ligados al narcotráfico e investigados por Estados Unidos pueden seguir sabiendo las ubicaciones de despliegue de nuestras fuerzas policiales?
¿Quién pondrá fin a este sin razón?
Aquí los audios completos de Alfonso en la liga de abajo:
Sé parte de la conversación