En la zona fronteriza con EU el salario subirá a 176.72 pesos
Este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confirmó que para 2019 el salario mínimo será de 102.68 pesos, como lo había propuesto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de su cuenta de Twitter, la organización patronal confirmó dicho aumento, el cual fue “producto de un acuerdo tripartita y unánime”.
Por acuerdo tripartita y unánime de @CONASAMI, el #SMG Nacional será de $102.68 diarios, a partir de enero 2019, que cubre al 100% la #LíneaDeBienestar de @coneval. Este es el primer objetivo de la #NuevaCulturaSalarial que impulsamos desde @Coparmex
https://t.co/V7CY4IYU5C pic.twitter.com/wMhqcea8Pz — Coparmex Nacional (@Coparmex) December 17, 2018
El salario mínimo actual es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza equivale a 14.32 pesos más o 16.20 por ciento. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72 por ciento.
Coparmex señaló que con esta medida, por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General (SMG) alcanza la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social determinada (Coneval), con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Además, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde el salario diario será de 176.72 pesos diarios.
“Con ello, la Conasami abandonó la ruta para uniformar el País en una sola Zona Económica Salarial. Con base en dicho acuerdo, el salario mínimo general Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”, señaló la Coparmex.
Sé parte de la conversación