Cártel de Sinaloa planeó matar a alto mando de la PGR: “El Rey” Zambada
Se trataba de un zar antidrogas que se negaba a trabajar para cualquier persona ligada al narco
El juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó la semana pasada y tiene entre sus testigos más importantes a Jesús “Rey” Zambada García, hermano de Ismael “Mayo” Zambada.
Durante la comparecencia del día de hoy, “El Rey” ha revelado que el Cártel de Sinaloa contaba con un plan en 2005 para asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos, alto cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Zambada no había una razón en concreto para asesinarlo, pues “lo único que hacía era que no cooperaba con nadie” del mundo del narcotráfico.
Vasconcelos era en ese entonces el zar antidrogas, a decir de “El Rey”, era visto como “un alto mando de la PGR, policía al que todo el mundo tenía respeto y miedo porque no agarraba dinero (…) de parte del narcotráfico”.
No obstante, “El Mayo” y “El Chapo” tenían un plan para asesinarlo, la labor de “El Rey” en dicha operación era ayudar a localizarlo y proporcionar seguridad a los pistoleros.
Desde que Guzmán y su hermano le encomendaron la tarea, “El Rey” se dispuso a buscarlo hasta que lo localizó, por lo que dio aviso a el “Mechudo”, el jefe de sicarios de su hermano Mayo, y le preguntó cómo iban a asesinarlo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/cartel-de-sinaloa-controlaba-un-aeropuerto-en-mexico-y-sobornaba-a-autoridades-el-rey-zambada/
Comentó que tras escuchar el plan no consideró prudente su actuación y decidió salir de la operación. Sin embargo, el caso volvió a sus manos cuando recibió una llamada de Ignacio “Nacho” Coronel, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Coronel le solicitaba ayuda con unos pistoleros que le habían detenido en Ciudad de México, plaza que controlaba Zambada García.
“Hablé con el jefe operativo de la policía”, explicó, pero no pudo hacer nada a pesar de que lo tenía en nómina del Cártel, pues el agente le explicó que “esta gente iba a matar a Vasconcelos […] y uno de ellos ya está hablando”.
Según El Universal, esta fue sólo uno de los hechos que Zambada relató en su testimonio, el cual también incluyó la historia de un teniente coronel, el cual dio aviso sobre un operativo inminente para detener a “El Chapo” en 2003, información por la que recibió un pago de 250 mil dólares.
“El Rey” participa como testigo protegido de las autoridades estadounidenses, por lo que hasta el momento responde al interrogatorio de la fiscalía, detallando toda su participación en el Cártel de Sinaloa.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/pena-y-calderon-recibieron-sobornos-del-chapo-abogado-ambos-lo-desmienten/
Sé parte de la conversación