Es la primera vez que Felipe asiste a una toma de posesión en latinoamérica
El gobierno de España quiere que Felipe VI lo represente en todas las tomas de posesión que le sean posibles
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, confirmó que el rey de esta nación acudirá a la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.
Cabe destacar que es la primera vez que Felipe asiste a una toma de posesión en latinoamérica desde junio de 2014, cuando ascendió al trono.
Aunque México y Brasil son los países con los que España tiene relaciones económicas más intensas, el gobierno de esta nación quiere que Felipe VI lo represente en todas las tomas de posesión de mandatarios latinoaméricanos que le sean posibles.
Lo anterior, para evitar agravios comparativos y porque considera que la imagen de Juan Carlos I ya no representa a la España actual, pero sí el hijo de éste.
Asimismo, las tomas de posesión en este continente generalmente son escenarios de reuniones de líderes regionales en las que España busca estar representada al máximo nivel, pues los contactos que se logren en ellas pueden resultar provechosos a largo plazo.
La visita a México será el segundo viaje a América Latina que haga el Rey este otoño, ya que en noviembre acudirá a la Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala).
En tanto, al acto protocolario del próximo 1 de diciembre, ya fueron invitados más de 20 jefes de Estado, incluidos los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-dice-que-como-presidente-electo-tuvo-que-convertirse-en-fresa-y-hasta-en-fifi/
Sé parte de la conversación