El gobierno federal, a través del secretario de Hacienda Luis Videgaray, anunció un recorte de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de los “ajustes preventivos” ante el panorama mundial.
José Antonio González, director de la empresa, confirmó que para compensarlo, la empresa llevará a cabo recortes de personal. También aseguró que los principales ajustes se harán “reduciendo gastos corporativos y administrativos” y priorizando inversiones”.
Sin embargo, por la magnitud del monto la reducción podría alcanzar la parte medular del negocio de la empresa productiva del Estado, es decir la inversión que destina Pemex a Exploración y Producción, base de la obtención de petróleo en México y el negocio donde la petrolera tiene resultados positivos.
Luis Vielma, director general de la consultora de exploración y producción CBM, señaló que al ser un recorte que representa el 20 por ciento de todo el presupuesto de la petrolera, el área que recibe casi el 80 por ciento de ese dinero -que es Exploración y Producción -seguramente sería afectada.
“Si vemos que el presupuesto alrededor de 75 por ciento o casi el 80 se lo lleva Exploración y Producción, seguramente una parte del monto de 100 mil millones de pesos estará asociado a esta área”, dijo Vielma.
Quien fuera director de Producción y Exploración de Petróleos de Venezuela, especificó que dentro de esta subsidiaria sí existen áreas de oportunidad que podrían ser más eficientes.
Una fuente dentro de Pemex que pidió no ser citada comentó a El Financiero que es prácticamente imposible que se lleve a cabo el recorte sin tocar las actividades exploratorias.
“Sin saber que va a hacer el Consejo (de Pemex), veo misión imposible, no veo cómo recortar tal cantidad sin afectar la producción. Yo espero que en la Secretaría de Hacienda tengan consciencia de que con un recorte de esta magnitud no hay manera”, afirmó.
La fuente cercana al Consejo dijo que una segunda parte afectada serán nuevamente los proyectos de refinación de ultra bajo azufre, anunciados en presencia del presidente Enrique Peña Nieto a principios del año.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, advirtió que recortar en la parte de exploración y producción sería un movimiento poco inteligente, pues ya en el último año se han reducido las plataformas en más del 50 por ciento.
“El 70 por ciento de la producción viene de aguas someras, y en aguas someras en el último año hicieron un recorte que me parece brutal bajaron de 80 plataformas a 30 plataformas en un año, entonces yo lo que quisiera pensar es que no van a afectar esta actividad de inversión que es la más estratégica y es donde viene el grueso de la producción”, apuntó Labardini.
Sobre las posibilidades de mejorar las ineficiencias, Alejandra León, analista de consultora IHS Cera, recordó que todas las petroleras han anunciado recortes en el mundo desde el año pasado, pero Pemex es una de las que tiene un “colchón” más grande, por sus excesos cometidos a lo largo de los años.
Por su parte Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) opinó que es importante redimensionar a Pemex, al mismo tiempo que se recortan sus gastos.
“También hay que buscar coinversiones o asociaciones que Pemex pueda hacer en proyectos en donde no pueda solo o no sea prioritario, donde no obtenga costos competitivos como en refinerías o algunos pozos con elevados costos de operación”, opinó.
Aunque México registró en los últimos 11 meses de 2015 una caída de los ingresos petroleros de 36.7 %, estos representan aproximadamente un tercio de los ingresos fiscales del país.
También te interesará:
¿Cómo es en realidad la Policía Mexicana? Youtubers responden
Sé parte de la conversación