Los legisladores del PVEM calificaron como “colecciones de animales interesantes” a los zoológicos
La propuesta incluye que los zoológicos públicos cuente con un presupuesto con el que se lleven a cabo actividades de enseñanza y educación
Los diputados del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México presentaron una iniciativa para transformar los zoológicos capitalinos en sitios de investigación.
Con dicha iniciativa se modificaría la Ley de Protección de los Animales de la capital mexicana y la exhibición de estos ejemplares pasaría a segundo plano, informó El Heraldo de México.
La propuesta fue presentada por la diputada Alessandra Rojo de la Vega, y en ella también se planteó la prohibición del reemplazo, sustitución, intercambio o introducción de nuevos ejemplares o poblaciones de especies exóticas.
Los legisladores del PVEM calificaron a estos espacios como “colecciones de animales interesantes”, ya que consideraron que los zoológicos no son refugios u hogares para los animales.
“En los zoológicos los animales se encuentran imposibilitados para realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales, como correr, volar, escalar o acompañarse de otros de su misma especie”, sostuvo Rojo de la Vega.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/diputados-del-pvem-en-la-cdmx-lanzan-iniciativa-para-abolir-las-corridas-de-toros/
En este sentido, enfatizó que con el modelo actual que se implementa en los zoológicos el público sólo está aprendiendo a interferir y mantener en cautiverio a los animales.
Refirió que en los últimos años han muerto al menos dos mil 883 animales en el zoológico de Chapultepec, mientras que en 2016 murieron tres especies en peligro de extinción, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
La iniciativa propone que sólo se exhiban animales endémicos, siempre y cuando se realicen actividades de investigación y conservación dirigidas a la recuperación, repoblación y reintroducción de especies en riesgo de extinción.
La propuesta incluye que los zoológicos públicos cuente con un presupuesto con el que se lleven a cabo actividades de enseñanza y educación.
Sé parte de la conversación