Aunque el pulque contiene 4 por ciento de alcohol, queda libre de pagar IEPS
Esto debido a que es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel
Un contribuyente que se dedica a la producción y envasado de aguamiel y pulque preguntó al SAT a través de su portal si tenía que pagar impuestos, a lo que el órgano le respondió que no, dado que era un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.
Es decir, que el pulque quedó libre del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se impuso a las bebidas alcohólicas, informó el portal El Financiero.
El cuestionamiento surgió a raíz de que el productor realizó una venta de 13 cajas de pulque de sabores: natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva, el pasado 3 de septiembre de 2019.
El SAT le contestó que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS “no tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del productos se encuentra exento del pago”.
Además la Ley establece que el aguamiel y los productos derivados de su fermentación “son exentos del pago de impuesto”, aun cuando el pulque contiene un 4 por ciento de alcohol.
Sé parte de la conversación