La situación actual podría adelantar la liberación de los precios de las gasolinas
La dependencia de combustibles estadounidenses podría poner en riesgo a México
Un volumen récord de petrolíferos incluidos gasolinas y diesel, serán importados a México en 2017.
El Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, contempla que a través de Pemex Transformación Industrial (TRI), va a traer del extranjero combustibles y derivados que alcanzarán un volumen promedio de 616.2 mil barriles diarios, el más alto del que se tenga registro y 10.2% más que las importaciones previstas para 2016.
Estos combustibles vendrán principalmente de nuestro vecino del norte, y esta enorme dependencia que estamos generando del mercado estadounidense en gasolinas y diesel podría complicar la situación para México.
En su último reporte Annual Energy Outlook 2016 con fecha del 15 de septiembre, la US Energy Information Administration advirtió que es posible que los precios de las gasolinas en el mercado estadounidense pasen de 2.08 a 2.26 dólares por galón, un alza de 18 centavos de dólar (8.6%).
Este aumento no sólo va a tener un impacto en el bolsillo de los consumidores estadounidenses, sino también en el de los mexicanos, pues el gobierno deberá de pagar más por importaciones.
El socio director de la firma Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini, explicó que los aumentos no van a ser a lo largo del año, “van a ser movimientos estacionales, en el verano van a ser más altos y en el invierno más bajos, pero vamos a tener que acostumbrarnos a un ambiente en donde los precios se estén modificando de acuerdo con la referencia del mercado estadounidense”.
Se van a mover todos los días, porque en un mercado liberalizado, las gasolinas, el diesel y la turbosina están cotizando permanentemente”.
Aunado a esta situación, se encuentra la propuesta de adelantar la liberalización de los precios un año, a partir del 1 de enero de 2017. Este aumento implica que la gasolina Magna se eleve a 15.18 pesos y la Premium a 16.08 pesos, respectivamente a lo largo del próximo año.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación