Hay demasiado petróleo en el mercado y no hay compradores
El recorte de la OPEP y demás países al parecer no fue suficiente
Por primera vez en la historia, los futuros del crudo estadounidense, tipo West Texas Intermediate, cerraron una jornada con precios negativos, en -37.16 dólares por barril, es decir, los productores están pagando para que se lleven el petróleo.
Debido a la sobreoferta mundial de crudo en medio de la actual pandemia de coronavirus, ahora no hay suficiente espacio para guardar las reservas petroleras ni compradores.
Además, explica la agencia Reuters, los precios que se toman de referencia en el mercado en estos momentos son los del barril de mayo. Los operadores huían de los contratos de futuros de petróleo de Estados Unidos que vencen en mayo, llevando al contrato a un precio negativo, ya que nadie está dispuestos a recibir barriles físicos de crudo porque no hay lugar donde almacenarlos.
#Petroleo en #EstadosUnidos cae bajo cero por el escaso espacio para almacenamiento y la débil demanda – Reuters https://t.co/rF49y3dq8t
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 20, 2020
“La diferencia entre el contrato de crudo West Texas Intermediate de mayo que vence y el próximo contrato de junio se amplió a un récord de casi 20 dólares por barril. La enorme brecha surgió porque poseer el contrato de mayo cuando expira el martes significa que el comprador está obligado a tomar esos barriles”, explica Reuters.
Hace apenas una semana la OPEP y países invitados llegaron a un acuerdo para hacer un recorte de casi 10 millones de barriles de crudo diarios, sin embargo, esta medida no fue suficiente para sostener los precios de la mezcla.
“El problema real es que la caballería (los recortes de la OPEP y sus aliados) no llegará a tiempo para salvar su mercado petrolero. Esta podría ser una de las peores entregas de la historia. Nadie quiere o necesita crudo ahora mismo”, comenta Phil Flynn, de Price Futures Group en Chicago.
“La situación es sencilla de entender: el mercado está inundado de un producto que nadie necesita en estos momentos y nadie compra”, dice Reuters.
Sé parte de la conversación