La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz informó esta noche de domingo que el periodista Moisés Sánchez, desaparecido desde hace 23 días, fue asesinado el mismo día que un grupo de hombres armados lo secuestró.
La dependencia informó que pedirá al Congreso del estado el desafuero del Edil panista de Medellín del Bravo Omar Cruz Reyes para iniciar un proceso en su contra por su probable responsabilidad por el asesinato de Moisés.
Sánchez se convierte en el onceavo periodista muerto en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
El Procurador informó que Moisés Sánchez fue asesinado por tres ex elementos de la extinta Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río y otras dos personas, por orden del chofer del Alcalde de Medellín.
En una conferencia de prensa, luego de sostener una reunión con Jorge Sánchez, hijo del también activista veracruzano, el funcionario aseguró que más de 60 personas declararon en el caso de la desaparición del periodista. Uno de los detenidos, Clemente Noé Ramírez Martínez, confesó que él y otras personas asesinaron a Moisés Sánchez el pasado 2 de enero.
Rodríguez Martínez aseguró que el chofer del Alcalde de Medellín de Bravo ordenó la muerte de Moisés. El Procurador de Veracruz informó que ayer encontraron el cuerpo en bolsas negras en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.
Ante las acusaciones, la PGJE pedirá al Congreso estatal que inicie el desafuero del Edil, para iniciar el proceso contra el Alcalde por su probable responsabilidad en el asesinato de Moisés.
El Edil se presentó el pasado 12 de enero ante la PGJE para rendir declaración y aportar datos para la localización del periodista. Horas antes de presentarse ante las autoridades, en una breve entrevista con reporteros locales, Cruz comentó que se sentía tranquilo y aseguró que nada tiene que ver con la desaparición del activista.
La tarde del pasado 2 de enero, un grupo de hombres armados ingresaron al domicilio de Moisés Sánchez Cerezo, editor del diario La Unión de Medellín. Lo sacaron de su cama y se lo llevaron.
Desde ese día no se supo nada de él, hasta hoy que se confirmó su muerte.
Luego de su secuestro, familiares y organizaciones en defensa de la libertad de expresión, señalaron a Omar Cruz como el presunto responsable. El periodista había recibido amenazas de él antes de su desaparición. Cruz pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) pero es aliado político del Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa. Aún cuando organizaciones internacionales exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso, esto no sucedió.
Tomado de sinembargo.mx
Sé parte de la conversación