Por unanimidad el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 88.5 millones de pesos contra el Partido Verde, por falsear y ocultar información sobre operaciones por 11.2 millones de pesos por la compra de 763 mil playeras.
La principal operación del Verde involucró, en 2009, el pago de 11 millones de pesos en efectivo, cantidad de origen desconocido utilizada para la compra de más de 700 mil playeras, pero como el proveedor incumplió, este se vio a reintegprecisadorar el dinero cobrado, y lo hizo con la entrega de un terreno en Iztapalapa, que fue escriturado no al PVEM sino a un militante cercano a Arturo Escobar.
Durante una sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General acordó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que actúen en el ámbito de sus competencias ante la probable comisión de actos ilícitos.
Al argumentar su voto a favor del proyecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las infracciones cometidas por el Partido Verde contravienen el espíritu de certeza que debe predominar en el ejercicio de los recursos públicos.
“Más aún, abren la puerta a la probable comisión de conductas ilegales que en su caso deberán ser indagadas por las autoridades electorales y las autoridades competentes”, resaltó.
El Partido Verde Ecologista de México(PVEM) destina para el pago de salarios a 51 funcionarios de partido, incluyendo la vocería nacional, 4 millones 175 mil pesos mensuales (50 millones 100 mil pesos al año).
Dichas percepciones se tienen al menos desde 2012 y no han variado pese a ser el partido más sancionado después de la elección del pasado 7 de junio, enfrentar multas que podrían superar los 500 millones de pesos y tener canceladas al 100 por ciento sus prerrogativas mensuales para gastos ordinarios que ascienden a 26 millones de pesos.
Fuente: Aristegui Noticias y El Financiero
Sé parte de la conversación