A través de un decreto se prevén penas más severas para las personas que hagan daño, transporten o comercien esta especie
Los pangolines son utilizados para elaborar remedios caseros para tratar algunas enfermedades como el asma, el reumatismo, la artritis o la ansiedad
El pangolín, uno de los animales más traficados del mundo y de singular valor para el mercado asiático, debido a que sus escamas son utilizadas por la medicina tradicional, ahora estará protegido por las autoridades ambientales en China.
Así lo dio a conocer la Oficina Estatal de Silvicultura y Praderas a través de un decreto que prevé penas más severas para las personas que hagan daño, cacen, transporten o comercien cualquiera de las tres especies de pangolines que habitan en China: el pangolín chino, el pangolín de Sunda y el pangolín indio.
De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el pangolín chino y el de Sunda se encuentran en peligro de extinción, mientras que el pangolín indio, aunque no ha llegado a la fase crítica, también se encuentra “en peligro”.
Los pangolines en la medicina tradicional asiática son utilizados para elaborar remedios caseros para tratar algunas enfermedades como el asma, el reumatismo, la artritis, la ansiedad, el llanto histérico en los niños, la fiebre palúdica y la sordera. También hay quienes creen que cura a las mujeres poseídas por demonios y mejora la circulación sanguínea y la lactancia.
Esta singular especie volvió a llamar la atención luego de que un estudio determinara que podía ser un huésped intermediario del nuevo coronavirus.
Sin embargo, aunque los científicos saben que el nuevo SARS-CoV-2 es de origen animal, desconocen cuál fue la especie que contagio a los humanos, informó el sitio RT.
La actual legislación china señala que estos animales ya no pueden figurar en la lista de medicamentos tradicionales.
Además, en la nueva edición de 2020 de la farmacopea china, un recopilatorio de productos con propiedades medicinales, reales o supuestas, que se edita desde tiempos remotos, los pangolines ya no estarán incluidos.
Sé parte de la conversación