Cada día hay 2,470 nuevos pobres en México, advierte el académico Raúl Trejo Delarbre, quien cita el estudio “Retrato de un país desfigurado” del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), que muestra el paulatino descenso de los salarios de los trabajadores mexicanos.
“En 1992 el ingreso mensual per cápita era de 3,322 pesos. En 2014, de 3,015 pesos (a precios, en ambos casos, de 2010). El 64% de quienes reciben remuneraciones tuvo, en 2014, un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos al mes (es decir, 3,935 pesos). Solamente el 7% alcanzó más de seis salarios mínimos mensuales, que el año pasado eran 1,1804 pesos. De quienes únicamente reciben un salario mínimo, el 58% está en condiciones de pobreza y el 12% en pobreza extrema”, dice Delarbre.
La pobreza extrema ha disminuido ligeramente, dice el especialista, pero cada vez hay más mexicanos que no satisfacen sus necesidades básicas con sus ingresos.
“Si la pobreza permanece marginada del ecosistema mediático, será imposible que la sociedad exija soluciones de fondo”, afirma.
Puedes leer su columna completa aquí
Sé parte de la conversación