Una de las regiones más áridas del mundo, ubicada en Perú, una serie de agujeros en espiral destacan en el paisaje, son llamados: los puquios de Nasca.
Hasta ahora su origen había sido un misterio, el que acaban de resolver desde el espacio.
La zona es famosa por sus imágenes geométricas grabadas en la superficie -las llamadas líneas de Nasca-, que son las pruebas arqueológicas de una sociedad que floreció hace dos milenios y acabó desvaneciéndose.
La duda que siempre les quitó el sueño a los expertos es cómo logró sobrevivir el pueblo Nasca en un área donde las sequías pueden durar por años.
Según Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para Análisis Ambiental, en Italia, los puquios eran un “sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos”.
Y transformaron esta inhóspita región.
Lasaponara y su equipo estudiaron los puquios utilizando imágenes satélitales.
Con la ayuda de imágenes tomadas desde el espacio los investigadores fueron capaces de mejorar el entendimiento de cómo los puquios estaban distribuidos a través de la región de Nasca y dónde estaban ubicados en relación a los asentamientos cercanos.
“Lo que es claramente evidente hoy es que el sistema de puquios debe haber sido mucho más desarrollado de lo que se creía”, afirma Lasaponara.
“Al explotar un abastecimiento inagotable de agua a lo largo del año el sistema de puquios contribuyó a una intensa agricultura en los valles en uno de los lugares más áridos del mundo”.
“Los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso de la región de Nasca y proveían agua durante todo el año, no sólo para la agricultura e irrigación sino también para necesidades domésticas”, dice Lasaponara, quien escribió un libro sobre sus estudios satélitales titulado “Antiguo Mundo Nasca: Nuevos Conocimientos de Ciencia y Arqueología”el cual será publicado a finales de este año.
Fuente:BBCMundo
Sé parte de la conversación