El nopal es uno de los símbolos mexicanos, bueno, ¡hasta en el escudo de la bandera viene plasmado!
En la cultura mexica era considerado la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.
En fin, dejemos un poco la historia. El nopal tiene muchísimos beneficios no sólo para la salud, sino también para la tecnología y hasta el medio ambiente, aquí les dejamos algunas maravillas que tiene esta planta mexicana.
Convierte tierras infértiles en fértiles: El nopal tiene una gran importancia ecológica, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, es decir, transforma las tierras infértiles en fértiles.
Nopal VS Diabetes: Tras 15 años de investigación, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán desarrolló una serie de bebidas con ingredientes naturales y de bajo costo que evitan que pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes sufran las consecuencias más negativas de sus padecimientos, como son la necesidad de una amputación, la ceguera, los eventos cerebrovasculares, los ataques cardíacos y los daños renales que derivan en discapacidad y muerte prematura.
Generadores de energía: Las propiedades orgánicas del nopal ahora serán empleadas como combustible para generar energía. En Calvillo, Aguascalientes, se encuentra en construcción la primera planta generadora de energía eléctrica que emplea como principal ingrediente biomasa de nopal, misma que tiene la capacidad de generar hasta un megavatio, suficiente para iluminar unos 12,000 hogares además de disminuir considerablemente los costos.
Bloqueador solar: Estudiantes del Centro Universitario México (CUM) identificaron que los flavonoides extraídos del nopal poseen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría usarse como materia prima para desarrollar un bloqueador solar.
¡Adiós contaminación!: Alumnos del CUAltos de Jalisco descubrieron la posibilidad de producir desechables, bolsas y otros productos completamente orgánicos, a partir del mucílago de nopal, lo que permitiría mitigar la contaminación por plástico.
Sé parte de la conversación