Faltan por liquidar 163 mil millones de pesos de los contratos en el NAIM
En ocasiones anteriores AMLO aseguró que se canceló dicho proyecto debido a la corrupción
Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó este lunes que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco, se canceló causas técnico-financieras y no por corrupción.
“No fue la corrupción por la que paramos el NAIM. Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras”, dijo Espriú.
Además, añadió que el sobrecosto de las obras en Texcoco fue uno de los principales factores para cancelar dicho proyecto, indicó el diario El Financiero.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el costo inicial del NAIM era de 168 mil millones de pesos, pero esta cifra se elevó a los casi 300 mil millones de pesos cuando el nuevo gobierno federal lo canceló.
Las declaraciones de Jiménez Espriú contrastan con las hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones ha asegurado que el NAIM se canceló debido a la corrupción.
“Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, dijo el mandatario en su conferencia matutina del pasado 10 de abril.
FALTAN 163 MMDP POR PAGAR
En una reunión medios realizada este lunes, Gerardo Fernando Bravo, director general de Grupo Aeroportuario, informó que de diciembre pasado al 11 de julio se han liquidado 620 de un total de 692 contratos.
En total queda por pagar 163 mil millones de pesos de los 178 mil millones que en conjunto suman estos contratos, indica el diario Reforma.
Los 72 contratos que no se han liquidado son los más importantes, entre los que se encuentran el del edificio terminal, las dos pistas, la torre de control, entre otros, explicó Fernando Bravo.
Sé parte de la conversación