No existe ningún tipo de plagio por parte del director mexicano
Con Del Toro, el monstruo de la laguna tiene una nueva oportunidad en el amor
Por Ana Hernández
Aunque “The Shape of Water” (2017) ha recibido elogios de la crítica, diversos premios e incluso cuenta con 13 nominaciones rumbo a los premios Oscar, no han faltado los comentarios negativos en redes sociales y las notas periodísticas que buscan desinformar e incluso mostrar que la cinta es un plagio.
Sin embargo, con una carrera tan sólida en la industria cinematográfica tanto en México como en Hollywood y con títulos como “Cronos” (1993), “El espinazo del diablo” (2001), “Hellboy” (2004) o “El laberinto del fauno” (2006), resulta poco creíble que un hombre como Guillermo del Toro haya sido capaz de robar la idea que inspiró al largometraje con el que ya ha ganado el Globo de oro y un Critics’ Choice Movie Award como mejor director, premio que también le podría ser otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Todo comenzó en julio de 2017 cuando el artista conceptual Didier Konings publicó en su perfil de Facebook el trailer de la película del mexicano y un avance de “The Space Between Us” (2015), un cortometraje con el que colaboró para graduarse de la Academia de Cine Holandés.
“Parece que tiene muchas similitudes con nuestro filme de graduación”, escribió Konings y es que ambas cintas muestran a un anfibio humanoide que es salvado de la muerte por una empleada de limpieza, pero en su obra se ve un mundo futurista, mientras que “The Shape of Water” está ambientada en los 60s, durante la Guerra fría.
Tras la polémica, Marc S. Nollkaemper, director de dicho corto, afirmó que no había ningún plagio y que las similitudes entre ambos trabajos se deben a un hecho muy simple: tanto él como Guillermo del Toro han visto las mismas películas.
Algunos internautas fueron mucho más lejos y consideraron que el monstruo del tapatío en realidad se basó en el anfibio de la película “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (José Estrada, 1973), situación que incluso fue retomada por un portal digital, lo que ocasionó más confusión.
Pero no hay nada más falso que esta referencia.
En realidad, tanto la cinta mexicana como la hollywodense retoman a un monstruo clásico de la cinematografía: el monstruo de la laguna negra o Gill-Man. Este famoso personaje surgió en 1954 con la película de terror “Creature from the Black Lagoon” (Jack Arnold) y no sólo ha servido de inspiración a del Toro, también ha aparecido en programas de televisión y en otras películas.
Asimismo, tras el éxito de la primera entrega se estrenaron “Revenge of the Creature” (Jack Arnold, 1955) y “The Creature Walks Among us” (John Sherwood, 1956).
Existen varios vínculos entre “Creature from the Black Lagoon” y “The Shape of Water”. Por ejemplo, ambos monstruos tienen apariencia humanoide aunque son anfibios; el primero fue descubierto en el Amazonas y el segundo en alguna parte de Sudamérica, donde los nativos lo adoraban como a un Dios, y en ambas podemos ver que el humano puede resultar el peor monstruo de todos.
Además, en la cinta de 1954 el monstruo se enamora de Kay Lawrence (interpretada por Julie Adams), una bella mujer que forma parte de una expedición paleontológica, y es tal su obsesión que se la roba, pero las cosas no terminan nada bien, pues no es correspondido, situación que cambia en “The Shape of Water” y culmina con un final romántico y feliz.
En entrevista con The Frame, Del Toro se ha referido a este tema: “Tenía seis años cuando vi ‘El monstruo de la laguna negra’ en la televisión y hubo tres cosas que despertó en mí, la primera que no revelaré; la segunda fue la imagen más hermosa que había visto. Tenía el síndrome de Stendhal, donde me sentí abrumado por la belleza; y la tercera cosa fue que en realidad esperaba que terminaran juntos y no lo hicieron… Me tomó 40 y tantos años y 25 como cineasta corregir ese error cinematográfico”.
Del Toro creció, pero jamás abandonó la idea de hacer su propia versión del monstruo de la laguna a partir de una historia de amor y de acuerdo con The Hollywood Reporter, el cineasta fue a los Estudios Universal cuando tenía 30 años y preguntó: “¿Podemos hacer la película desde el punto de vista de la criatura? (…) Creo que deberían terminar juntos”, pero nadie aceptó su idea.
Tuvo que esperar hasta 2011 para que todo comenzará a tomar forma. En dicho año, indica el periódico, tuvo un desayuno con Daniel Kraus, el coguionista de su serie de televisión DreamWorks Trollhunters, quien le comentó que en ese momento trabajaba en una idea sobre un conserje que descubre una criatura dentro de una instalación secreta del gobierno y después la lleva a casa.
“Pensé, ‘¡ese es el camino!'”, dijo Del Toro en la entrevista y reveló que compró dicha idea para iniciar con ella lo que sería el guión de “The Shape of Water”.
No sólo el Gill-Man está presente en la película de Del Toro, pues para él este personaje es como una hibridación que encaja perfectamente con su fascinación por los monstruos: “De una forma extraña, el monstruo (de la laguna negra) es un vástago de King Kong, y King Kong es un vástago de La Bella y la Bestia y la fascinación por los gorilas en el siglo XIX”, expresó en la entrevista con The Frame.
En “The Shape of Water” podemos ver una secuencia-homenaje a “Beauty and the Beast” (Jean Cocteau, 1946), así como referencias a “The Story of Ruth” (Henry Koster, 1960) o “The Little Colonel” (David Butler, 1935) con Shirley Temple, entre otras.
Por otro lado, muchos fanáticos ven un gran parecido con Abraham Sapien, mejor conocido simplemente como Abe, de “Hellboy”, pero como el propio Del Toro ha mencionado, la inspiración primaria de su personaje se halla en el monstruo de la laguna, aunque no deja de lado sus ya famosas creaciones y ese estilo tan peculiar que lo caracteriza.
Es así que queda claro que no existe ningún plagio por parte de Guillermo del Toro, quien simplemente se inspiró en un personaje que lo cautivó de niño y con el que ha realizado una obra magnífica bajo el nombre de “The Shape of Water”, donde le da una segunda oportunidad a ese monstruo de la laguna que sufre por amor.
Puedes escuchar la entrevista de Guillermo del Toro para The Frame aquí.
Sé parte de la conversación