El migrante mexicano Daniel Contreras ha revolucionado la forma en que los estadounidenses saborean uno de sus más tradicionales alimentos: el hot dog.
Contreras, mejor conocido en Tucson y en el sur de Arizona como “El Güero Canelo”, ha sido uno de los principales responsables de la invasión en este país del “Mexican Hot Dog” o “Sonoran Hot Dog” (hot dog estilo Sonora).
En los lugares donde está disponible, tiene el efecto de suprimir o erradicar prácticamente el gusto por el “perro caliente” tradicional.
El Mexican o Sonoran Hot Dog toma los fundamentos básicos del hot dog original y los mejora y supera con otros muchos más condimentos: el pan es más grande y “dulcecito”, como el bolillo, y la salchicha de carne de Francfort es similar, pero se le enreda tocino y se fríe en un comal.
Al pan se le unta mayonesa y mostaza, se le coloca la salchicha con tocino, se le agrega lechuga, cebolla y tomates frescos picados, frijoles pintos, cebolla asada, jalapeños y se le puede añadir si lo desea queso amarillo, champiñones, salsa verde o roja, chiles enteros y otros condimentos más.
El Mexican Hot Dog “es una de las más interesantes creaciones de perros calientes interculturales”, sostiene Bruce Kraig en su libro, “Hot Dog: Una historia mundial”. “En términos de sabor tiene un maravilloso y sorprendente equilibrio”, indica. La notoriedad que ha alcanzado el Hot Dog Mexicano se debe en gran parte al éxito obtenido por los establecimientos del Güero Canelo.
“Todo llegó por el ansia de tener un buen producto en la boca; me importa el buen sabor de la comida”, explicó Contreras en entrevista con Notimex.
Contreras, de 54 años de edad, llegó a Estados Unidos en 1979 “a comenzar desde abajo” y desempeñó varios oficios, incluido el de lavatrastos en un restaurante de Tucson.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación