De los ocho millones estimadas de especies de animales y plantas, un millón están en riesgo
Sólo una amplia transformación del sistema económico y financiero global frenaría esta extinción, indicó el reporte
Científicos alertaron que un millón de especies se encuentran en riesgo de extinción, debido a la búsqueda de la civilización moderna del crecimiento económico y al impacto del cambio climático.
Un primer reporte global de Naciones Unidas enfatizó que el medio ambiente se encuentra en su peor situación de la que hubiera estado en cualquier otro momento de la historia humana.
El reporte, apoyado por 130 países, incluidos Estados Unidos, Rusia y China, concluyó que sólo una amplia transformación del sistema económico y financiero global es lo que podría rescatar a los ecosistemas del colapso.
“La red esencial e interconectada de la vida en la Tierra es cada vez más pequeña y fracturada”, dijo el profesor Josef Settele, que codirigió el estudio, retomado por Reforma.
Cerca de 1 millón de especies están en peligro de extinción. La diversidad está disminuyendo aceleradamente, a un ritmo sin precedentes en la historia.
Un nuevo informe de @IPBES alerta de la necesidad de cambios radicales para salvarlas. https://t.co/h5SK2vbDkV #IPBES7 pic.twitter.com/xSwd90krek
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 6, 2019
“Esta pérdida es un resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa al bienestar humano en todas las regiones del mundo”, agregó.
El estudio destaca por ser una tendencia emergente de investigación, en la que se sugiere que el mundo necesita apostar por una nueva forma de economía “postcrecimiento”.
Lo anterior, para evitar los riesgos generados por las consecuencias de la polución, la destrucción de hábitats y las emisiones de carbono.
El informe detalla que de los ocho millones de especies entre animales, insectos y plantas en el mundo, un millón están en riesgo de extinción.
Los autores señalaron que la agricultura y la pesca industrial son los principales motores de estos riesgos de extinción, de la que el ritmo es de decenas o centenares de veces más alto que el promedio de los últimos 10 millones de años.
En tanto, el cambio climático, causado por la combustión de carbón, petróleo y gas producidos por la industria, está aumentando todavía más las pérdidas, reiteró el reporte.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/expertos-alertan-sobre-peligro-de-extincion-de-ballenas-de-bryde/
Sé parte de la conversación