En 1976 el lobo fue declarado extinto en su hábital natural
La especie era considerada una plaga por problemas relacionados con la ganadería
Cuarenta y tres años después de haber sido declarado extinto en su hábitat natural, el lobo mexicano pudo ser observado en libertad, gracias a las tareas de conservación de diversos programas gubernamentales.
Durante los años setenta, el lobo fue considerado una plaga por problemas relacionados con la ganadería, pues atacaban y devoraban a los rebaños.
La subcoordinadora de Especies Prioritarias de CONABIO, Esther Quintero explicó para el diario Excélsior que hubo un programa gubernamental que favoreció la extinción del lobo mexicano en su hábitat natural.
“Fue un programa gubernamental para acabar con el lobo mexicano porque había muchos problemas de depredación de ganado y la gente estaba muy molesta con el lobo. Se le consideraba una plaga”, precisó.
Sin embargo, en 2007 dieron inicio los programas para rehabilitar la población de la especie, pese a que no se puede considerar que esté fuera de peligro, la población del canin lupus Bailey o lobo mexicano ha crecido, éste reside en los bosques y desiertos de Sonora e incluso en el oeste de Texas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) comenzó diversas acciones de conservación a partir de 2007.
Luego de estas labores de conservación, se realizó la primera liberación de algunos ejemplares en vida silvestre durante 2001, los cuales se condujeron por la sierra Madre Occidental para llegar hacia Chihuahua.
La siguiente liberación en Chihuahua consistió en 11 lobos, cerca de la Reserva de la Biósfera Janos y las Áreas de protección de Flora y Fauna Campo Verde y Tutuaca.
Para 2013 fueron liberados una pareja y en 2014 se registró el primer nacimiento de una camada en su hábitat natural, a partir de entonces se han registrado nueva camadas más, de los cuales se estiman 30 cachorros, detalló el portal Plumas Atómicas.
Sé parte de la conversación