En México, una de cada dos personas no sabe que la tiene, es la segunda causa de muerte entre los adultos y 6.4 millones de mexicanos dijeron haber sido diagnosticados con diabetes.
Por ello, un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de la Universidad de Houston, trabajan en un dispositivo que permita detectar la diabetes antes de que se presente.
Liderados por el doctor Marco Antonio Rito Palomares, del Tec, en colaboración con el equipo del profesor Richard Wilson, de la Universidad de Houston, trabajan en un dispositivo para celular basado en marcadores.
“Desde un punto de vista simple esto quiere decir identificar marcadores que están presentes en un fluido –saliva en este caso- y que pueda ser correlacionado con el desarrollo de la diabetes”, dijo en un comunicado del Tec Rito Palomares.
La idea general es que a partir de muestras de saliva de cualquier paciente y mediante un análisis enzimático o procesado de la misma, se identifique si existe la presencia de este biomarcador.
Su tecnología enzimática permite detectar la presencia del biomarcador, otro beneficio es que posee una plataforma muy flexible y micro a la cual se pueda adaptar a un dispositivo como un teléfono celular. Además busca tener un impacto positivo y atender a regiones o zonas muy lejanas o aisladas de la comunidad o de las ciudades.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación