A inicios de este 2020 registró un precio de 28 pesos el kilo
“Es motivo de preocupación el incremento en los precios de productos básicos de consumo popular”, indicó la Canacop
Hasta este martes, el precio de huevo del kilo de huevo en la Central de Abastos fue de entre 36 a 38 pesos por kilo, mientras que la venta al público oscilo en los 45 pesos, así lo dio a conocer la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
“Es motivo de preocupación el incremento en los precios de productos básicos de consumo popular”, indicó la Canacope.
Asimismo, destacó que sus agremiados notaron un “importante incremento en el precio del huevo, alimento que es indispensable en la dieta de los mexicanos y de alta comercialización” en las últimas semanas.
A inicios de este 2020, el producto alimenticio registró un precio de 28 pesos el kilo, de acuerdo con la medición de Canacope el 10 de enero.
Por ello, la Cámara estimó que este incremento de casi 20 pesos impactará a los principales giros que lo comercializa, como abarrotes, misceláneas, pollerías, recauderías, cremerías, expendios de huevo.
Otros ramos que se verán impactados de manera significativa por esta alza en el huevo son los de alimentos preparados y de elaboración de pan, refirió el portal SinEmbargo.
“En la crisis de la gripe aviar de 2012-2013 que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos. Hoy en día sin tener una eventualidad del mismo tipo, el precio del huevo ha llegado a rebasar el techo de los 40 pesos al menudeo”, explicó Canacope.
En este sentido, alertó que de no tomarse medidas que detengan el costo de este producto avícola se podrían rebasar los 40 pesos por kilo al menudeo.
Además, aclaró que pese a las emergencias sanitarias o las afectaciones climáticas que han modificado el precio del alimento, en este caso no existió la observación de impactos directos.
Por ello, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal del Consumidor que revise la cadena de comercialización del huevo con el fin de determinar las razones de este aumento de precio, que podría responder al acaparamiento.
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