La reducción responde a un acumulado inflacionario de 11.42 por ciento correspondiente al periodo de diciembre de 2017 y hasta noviembre de 2020
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se cobra en los recibos de nómina disminuirá a partir de enero de 2021, como resultado de que la inflación acumulada desde diciembre de 2017 superó el 10 por ciento.
Esta reducción implica que se actualicen y se valoren en concordancia el cobro de este ISR, según lo establecido en la Ley tributaria, lo que implicará una reducción de este impuesto desde el próximo mes de enero, en las personas físicas.
Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalía.com, un sitio especializado en información fiscal en México, explicó que tal situación responde a un acumulado inflacionario de 11.42 por ciento correspondiente al periodo de diciembre de 2017 y hasta noviembre de 2020.
En entrevista con el diario El Financiero, el especialista señaló que la Ley del ISR contempla que las tarifas con las que se realiza el cálculo de este impuesto se actualicen cada vez que el aumento inflacionario supere el 10 por ciento.
Lo anterior implica que se pague menos, ya que el aumento de la inflación significa una pérdida en el poder adquisitivo del peso y a su vez que el impuesto marginal se reduzca de tal manera.
Cabe señalar que los cambios porcentuales que presentará el ISR en el cobro para el salario mínimo irán del 1 al 8 por ciento, no obstante, en cuando se reciban ingresos menores a siete mil pesos mensuales la reducción será de hasta el 50 por ciento.
Como resultado de la actualización del impuesto “las personas van a ver menos ISR y en consecuencia van a tener un incremento de su percepción neta, o sea, lo que recibirán ya en efectivo, lo que les quedará a las personas disponible, va a ser mayor”, añadió Leal Cueva.
Sé parte de la conversación