Trabajadores del IMSS acusaron que la mala atención que se brinda a los pacientes en las clínicas del instituto se debe a la sobrecarga de trabajo originada por la falta de personal.
En una conferencia de prensa convocada por distintos movimientos de trabajadores, aseguraron que el IMSS está pasando por un proceso de privatización, en el que ya no contratan a más personal para que los servicios a los derechohabientes sean subrogados a servicios de salud privados.
En el 2005 el IMSS, dijeron los trabajadores, atendía a 54 millones de derechohabientes con 377 mil laboristas. Lo que representaba que había un trabajador para 144 afiliados.
Para el año 2014 la cantidad de derechohabientes ascendió a 71 millones, pero la cantidad de médicos no subió al mismo nivel, dando como resultado que cada trabajador del IMSS deba atender 159 pacientes.
“Actualmente, se atienden a 35 personas por jornada, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud [OMS] indican un máximo de 24”, detalló Víctor Ortega, representante de los jubilados del IMSS.
“Esta es la razón por la que hay un mal servicio, y los pacientes sólo son atendidos durante cinco minutos”, explicó Ortega.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación