Haití se encuentra en devastación total tras el paso del huracán Matthew.
Más de 1.000 personas han muerto en Haití, según información de la agencia Reuters, tras el paso del huracán Matthew de categoría 4, que tocó tierra el pasado martes.
Además, el país quedó debilitado por la epidemia que lo afectó tras el terremoto que ocurrió en el 2010.
En la comuna de Jeremie se ha dado luz verde para empezar a enterrar a los muertos en fosas comunes. Mientras, el daño en los cultivos fue de más del 80 por ciento, lo que puede provocar que los pobladores de dichas áreas emigren hacia las zonas urbanas, empeorando la situación de barrios maltratados como Puerto Príncipe.
Un empleado del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas, Paul Edouarzin dijo “es como si una bomba nuclear hubiera estallado”.
Hasta el momento las autoridades tiene como prioridad llegar a las comunidades mas afectadas para ofrecer auxilio y detener un posible brote de cólera.
Desde octubre del 2010 año, el país ha reportado más de 790.000 caso de cólera, mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el 2011, los casos de cólera ascendieron hasta los 6.766 diagnósticos al mes.
Así es como lo ha declarado su presidente interino, Jocelerme Priver, en una desesperada advertencia sobre el destino que su país puede llegar a enfrentar. “Estamos frente a una hambruna real”, luego de la “destrucción apocalíptica” que sufrió la población.
La cadena BBC informó que la hambruna será real en tres o cuatro meses si la situación no se arregla de manera adecuada.
Activistas ya han publicado en sus redes sociales que no se realicen donaciones a la sede de la Cruz Roja de Washington, Estados Unidos.
La falta de confianza vino cuando se declaró que la Cruz Roja Americana cobró alrededor de 500 millones de dólares en donaciones, dinero con el que se comprometió a construir 700 edificios en Haití, que fuera devastado por un terremoto en 2010.
Sin embargo, debido al mal uso de los donativos, el dinero se gastó de manera indebida por lo que tan sólo se logró construir seis casas.
La ONU convocó a lo países que pudieran apoyar para recolectar 119 millones de dólares para destinarlos a los afectados por el huracán en Haití.
Cuba y Venezuela se encargaron de enviar médicos a la nación devastada con la que se han solidarizado miles de personas en el mundo, entre ellos figuras públicas como la cantante Shakira.
Aun con todos los esfuerzos por mantener en pie a los sobrevivientes, hay quienes declaran que “las ONG y el Gobierno van y vienen sin traer nada de ayuda inmediata”, esto en palabras de Paul Gerome, unn hombre que cuatro hijos que busca comida desde hace días, exponiendo como alternativa alguna propuesta para que la gente ayude a los que menos tiene.
Fuente: Infobae, Clarín y Sputník
Sé parte de la conversación