El edificio es conocido como el hotel “maldito”
Tiene más de 3 mil habitaciones y figura en la lista de los 50 edificios más altos del mundo
El hotel Ryugyong, ubicado en Corea del Norte, tiene más de 3 mil habitaciones, 105 pisos, casinos, restaurantes y clubes nocturnos. Su construcción costó 2 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, a más de 30 años de su edificación no ha podido ser inaugurado.
De acuerdo con la información de La República, este edificio figura en la lista de los 50 más altos del mundo, un punto en su contra para su propósito inicial, ya que han pasado tantos años que muchos de sus objetivos ya no podrán cumplirse.
Actualmente es conocido como el hotel “maldito” debido a sus constantes paralizaciones de construcción, ya que a lo largo de 32 años no ha podido ser terminado.
En un inicio, el tiempo estimado para la inauguración de este hotel era de dos años. El entonces líder del país norcoreano, Kim Il Sung, abuelo de Kim Jong Un, había planeado abrir al mundo sus puertas en 1989. Sin embargo, la crisis por la que atravesó el país en 1991 no lo permitió.
Datos oficiales señalan que entre 1990 y 2000 al menos 3 millones de personas murieron de hambre en Corea del Norte, situación que impedía continuar con el proyecto del hotel.
Para el 2008, unq empresa egipcia de telecomunicaciones retomó la construcción. El proyecto incluía agregarle 3 mil habitaciones, ocho restaurantes giratorios y algunos clubes nocturnos, lo que significó una inversión de 180 millones de dólares. No obstante, el hotel siguió cerrado.
La Cámara del Comercio de la Unión Europea lo calificó como “el peor edificio del mundo”, ya que su exterior luce increíble y lujoso, pero por dentro está vacío.
En septiembre del 2012, la BBC compartió una serie de fotografías por dentro del inmueble, en ellas se puede ver que carece de cosas tan esenciales como electricidad, tuberías y cables.
Después de algunos intentos por inaugurarlo, en el 2018, el mandatario Kim Jong anunció que el hotel abrirá sus puertas, dando como fechas tentativas el 30 diciembre del 2019, día de su aniversario número ocho de su mandato, o el 8 de enero del 2020, día de su cumpleaños.
Sé parte de la conversación