Hasta el momento se han registrado 400 mil casos de infecciones en 32 países del mundo
Los reportes médicos señalan que la mitad de los pacientes que lo contraen fallecen en 90 días
El “Candida auris” es un hongo que está poniendo en alerta a la comunidad médica porque representa una grave amenaza para la salud mundial.
Actualmente se registran 400 mil casos de infecciones producidas por este hongo, con un 40 por ciento de mortalidad hospitalaria con base en información del Consejo de Estado y Epidemiólogos Territoriales (CSTE), de Estados Unidos.
Este hongo puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida, porque de acuerdo con los Centros para el Control la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), casi la mitad de los pacientes que lo contraen fallecen en 90 días.
Al respecto, la doctora Claudia Cázares Núñez, residente de medicina interna en el Hospital General Tacuba, en la Ciudad de México, quien ha escrito uno de los pocos documentos que existen en México respecto al hongo, explica que se trata de una levadura multirresistente emergente de reciente aparición, cuya primera identificación se realizó en 2009 al aislarse del conducto auditivo de un paciente en Japón, señala el primer reporte de infección por este hongo, que se realizó en 2011 en Corea del Sur.
Este tipo de hongo es resistente a los fármacos antimicóticos, debido a su “alta mortalidad y concentra mínimas inhibitorias elevadas ante agentes antifúngicos de primera línea, lo que implica limitación de opciones terapéuticas y, además, resistencia a los desinfectantes comunes”, apunta un informe publicado en el Journal of Clinical Microbiology.
Se ha encontrado que el 90 por ciento de las infecciones por “Candida auris” son resistentes a por lo menos un fármaco antimicótico, mientras que el 30 por ciento son resistentes a dos o más de los principales antimicóticos, destacan los CDC.
Este hongo es peligroso porque una identificación errónea puede llevar a una gestión inadecuada. Es capaz de persistir en el medio ambiente y puede sobrevivir en superficies inanimadas.
Fue en el 2006 cuando los CDC emitieron una alerta epidemiológica ante la aparición del “Candida auris” en 10 países de cuatro continentes desde 2009 para su identificación en instituciones sanitarias.
De acuerdo con los especialistas hasta ahora se desconoce la causa por la que ha emergido en 32 países diferentes. Según los datos de la última actualización hecha el 28 de febrero de 2019, algunos de ellos son: Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, entre otros.
Las infecciones por este hongo se desarrollan comúnmente dentro de una institución sanitaria y ocurren dentro de varias semanas de estancia intrahospitalaria; se han presentado como infecciones sanguíneas, en heridas y otitis, también se ha cultivado en muestras de orina y de las vías respiratorias, destacan los CDC.
Los síntomas son fiebre, dolor y fatiga, pero al no ser estos inusuales, es difícil diagnosticar la infección por lo que es necesario realizar estudios de laboratorio, informó el sitio RT.
Para una mayor protección se recomienda que los hospitales desarrollen sus propias políticas para la prevención y control de infecciones relacionadas con este patógeno, ya que una vez que se descubre algún tipo de infección nosocomial se debe aislar totalmente el área donde se detectó y a los pacientes que podrían haber sido afectados se les debe colocar en una habitación aislada para evitar la propagación de infecciones.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/revelan-lista-de-las-playas-mas-contaminadas-con-heces-fecales-en-mexico/
Sé parte de la conversación