El actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, también está implicado en el desfalco a los maestros del país, por el cual Elba Esther Gordillo permanece en prisión.
Díaz de la Torre, inició su vida gremial a la sombra de Juan Alcalá Espitia, dirigente del SNTE en Jalisco y cercano al creador de Vanguardia Revolucionaria, Carlos Jonguitud Barrios y posterior líder de ese gremio.
Cuando Gordillo Morales hizo a un lado a Jonguitud, Díaz de la Torre se plegó a ella. Y ella le correspondió al convertirlo en líder de la sección 16 de 2000 a 2003; dos años después lo ungió como líder de su recién creado partido político: Nueva Alianza.
La Maestra quedó complacida, dice un reportaje del semanario Proceso, con la habilidad con la que Díaz de la Torre manejó el Fideicomiso Global del Magisterio en Jalisco, por lo que decidió que fuera él quien determinara qué dirigentes seccionales de la SNTE se habían ganado, a costa de embaucar a maestros con créditos de nómina, su 2% de comisión.
Mauricio Urtaza Martínez –socio de la empresa Servicios Financieros DC y encargado de dispersar las comisiones que el SNTE cobraba a las empresas autorizada como únicas para prestar dinero a sus agremiados– relata cómo participó Díaz de la Torre en esa estrategia y terminó por traicionar a Gordillo.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación