Los distintos sistemas de pensiones que hay en México representan un serio riesgo para la economía nacional y actualmente el problema ya rebasó la capacidad financiera del Estado.
Expertos señalan que en 20 años se necesitarán seis millones de empleos nuevos para mantener el sistema en equilibrio, algo que se ve difícil de cubrir pues hasta ahora la meta de crear un millón de empleos anuales no se ha podido alcanzar por los distintos gobiernos.
Además, hay desfalcos que ha encontrado por la Auditoría Fiscal de la Federación, como el de pensionados en la Universidad de Nuevo León que recibían más de 200 mil pesos mensuales.
Para tapar el hoyo que ya tienen las finanzas estatales, cada año el gobierno toma 528 mil millones de pesos, equivalentes a 3.8% del PIB, del dinero debería ir a dependencias federales, lo que genera un desajuste.
Quienes hoy tienen entre 25 o 35 años serán adultos mayores en 2050, y para entonces habrá 13 mexicanos en edad de recibir una pensión por cada 10 jóvenes laboralmente activos y aportantes al sistema.
Lee la nota completa en Forbes
Sé parte de la conversación