Las personas que usen mascarillas o hablen del virus en la calle son detenidos
Hasta el momento ese país no ha informado de ningún caso de coronavirus
Turkmenistán, país ubicado en Asia Central, ha decidido combatir la pandemia de Covid-19 prohibiendo el uso de la palabra “coronavirus”.
De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), los medios de comunicación controlados por el Gobierno de este país tienen prohibido escribir respecto al tema e incluso en los folletos de información sanitaria que se reparten en colegios, centros sanitarios y lugares de trabajo la palabra “coronavirus” no existe.
Además, las personas que usen mascarillas o hablen sobre el Covid-19 en la calle pueden ser detenidas por policías vestidos de civil, asegura el Radio Azatlyk, una emisora perteneciente a Radio Free Europe / Radio Liberty, una organización de radiodifusión financiada por el Gobierno de los Estados Unidos que afirma transmitir noticias, información y análisis (en su idioma) a países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente.
“Esta negación de información no solo pone en peligro a los ciudadanos turcomanos, también refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente, Gurbanguly Berdymukhammedov. Instamos a la comunidad internacional a reaccionar y juzgarlo por sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, declaró Jeanne Cavelier, responsable de Reporteros Sin Fronteras en Europa Oriental y Asia Central.
La organización ubica a Turkmenistán en el último lugar del Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. El Gobierno controla todos los medios de comunicación nacionales y persigue activamente a los periodistas que escriben en clandestinidad para los exiliados.
Hasta el momento, este país no ha informado de ningún caso de coronavirus, a pesar de compartir frontera con Irán (con la que cerró comunicaciones el 3 de febrero), una de las zonas más afectadas por la pandemia, informó El Confidencial.
Sé parte de la conversación