Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que Trump siempre ha estado analizando dicha posibilidad
Después de este anuncio, el peso mexicano comenzó a hundirse casi en 2 por ciento frente al dólar, ubicándose en el peor sitio de las últimas cinco semanas.
El gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos días, sin embargo, el presidente Donald Trump todavía no tienen un plan sobre cómo proceder, dieron a conocer hoy dos altos funcionarios de la administración a CNN.
La administración estadounidense está analizando emitir una orden ejecutiva en donde declararía la intención de EU de retirarse del TLCAN, lo cual podría terminar en una renegociación del pacto comercial, en lugar del retiro definitivo, señalaron los funcionarios.
El portal de noticias Político fue el primero en dar a conocer que la Casa Blanca se encontraba estudiando emitir la orden ejecutiva.
Después de ello, el peso mexicano comenzó a hundirse casi en 2 por ciento frente al dólar, ubicándose en el peor sitio de las últimas cinco semanas.
Uno de los funcionarios de la Casa Blanca aseguró que Trump “siempre ha estado contemplado”, aunque todavía no toma una decisión firme.
Cabe señalar que esto sucede después de que el estadounidense impusiera un arancel del 20 por ciento sobre las importaciones de madera blanda procedentes de Canadá, lo que otro alto funcionario de la Casa Blanca describió como “una primera advertencia”.
De abandonar el TLCAN, el presidente de EU debe avisar al Congreso con al menos 90 días de anticipación.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) todavía no hace una declaración sobre este tema, sin embargo, el canciller, Luis Videgaray, indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está listo para salir del acuerdo si deja de ser de libre comercio.
“Si vamos a ir a la imposición de aranceles, de cuotas o de cosas que restrinjan la verdadera libertad de comercio, y restrinjan el acceso de los productos mexicanos, manufactureros, agrícolas o de los servicios mexicanos prestados a EU, no tenemos por qué aceptarlo ni lo vamos a aceptar”, declaró Videgaray.
“No vamos a aceptar cualquier tipo de renegociación del TLC; preferimos en todo caso, abandonar el tratado, que tener una mala negociación, y en eso hemos sido claros públicamente y hacia el gobierno de EU”, insistió el pasado martes.
Lee la nota completa en Expansión
Sé parte de la conversación