El arzobispo Robles Ortega exhortó a los fieles católicos para organizarse
Enfatizó que los obispos deberán mostrar respeto a las autoridades “legítimamente constituidas” y a su vez colaborar con ellas en los temas que tengan en común
Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), opinó que la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, requerirá de un “sistema de pesos y contrapesos”, y para ello la sociedad civil deberá organizarse de mejor manera.
Durante la inauguración de la 106 Asamblea Plenaria, Robles Ortega exhortó a los fieles católicos para organizarse, mientras que a la Iglesia la llamó a impulsar esta participación ciudadana.
“Un partido fundado hace cuatro años logró mayoría en las cámaras, en diversos órdenes de gobierno e incluso la Presidencia de la República. A la luz del evangelio, tal concentración de poder requiere de un renovado sistema de pesos y contrapesos, no es un secreto que este sistema se encuentra gravemente debilitado. No sólo porque los partidos políticos aún se encuentran en un cierto pasmo postelectoral, sino porque la sociedad civil requiere de mayor organización, efectividad y presencia”, consideró.
El también arzobispo de Guadalajara enfatizó que aunque México cuenta con un gobierno de “gran poder”, la sociedad está “herida, fracturada y frágil” en muchos ámbitos, por ello, dijo, el Estado es fuerte y débil a la vez.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/se-registra-balacera-en-casa-de-norberto-rivera-video/
“No debemos dejar que sea una masa informe, sino que sea una auténtica comunidad capaz de ser sujeto y no sólo objeto del poder, para que ella misma vuelva a reconstruir su tejido social. La palabra Estado se puede entender de dos maneras: como gobierno y como comunidad políticamente organizada”, dijo.
Robles Ortega también enfatizó que los obispos deberán mostrar respeto a las autoridades “legítimamente constituidas” y a su vez colaborar con ellas en los temas que tengan en común, siempre manteniendo una distancia para evitacooptaciones que lastimen al Estado o a la Iglesia.
“La Iglesia no busca ningún fuero especial. El Estado debe ser laico, no debe promover religión o irreligión alguna, pero debe ser laico para que la sociedad sea tan religiosa como ella quiera ser. Esta es una gran tarea que tendremos que afrontar con máxima seriedad y competencia en los próximos años”, expuso.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano también destacó que pese a que tengan algún acercamiento con el próximo gobierno, mantendrán sus ideales, por ejemplo, respetar el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.
“Tenemos que lograr que aún los no creyentes redescubran la verdad, el valor y la belleza del matrimonio heterosexual y la importancia de madurar en una cultura y una legislación de respeto y promoción del derecho humano a la libertad religiosa”, indicó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/localizan-al-presunto-agresor-de-escolta-del-cardenal-norberto-rivera/
Sé parte de la conversación