Las vedas que recién se levantaron se ubican en zonas donde está prevista la actividad energética
Además, los decretos desconocen las garantías de los pueblos indígenas
Hace 10 días, el gobierno federal levantó la prohibición que había para dar permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país, informó el diario La Jornada.
Con esto, detalla el rotativo, el líquido vital concentrado en 55 por ciento de lagos y ríos, será concesionado hasta por 50 años a la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos, pues gran parte de esas cuencas coinciden con los sitios donde se prevén esas actividades.
Por desabasto, habitantes de Iztapalapa roban con pistolas pipas de agua
La medida favorece el uso doméstico y público urbano del recurso para que los gobiernos locales, que concesionan el servicio de agua potable lo cedan a las empresas privadas, como ya ocurre en las ciudades de Veracruz, Puebla y Saltillo.
De acuerdo con investigadores del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), “la modernización de los servicios del líquido sería manejada por las empresas Odebrecht y Aguas de Barcelona”.
Pedro Moctezuma, especialista de la organización, señaló que las vedas que recién se levantaron se ubican en zonas donde está prevista la actividad energética, como en la cuenca San Fernando Soto La Marina, en Tamaulipas y Nuevo León. Además, resaltó, los decretos desconocen las garantías de los pueblos indígenas.
#AguasConLaPrivatización Ley Pichardo quiere privatizar el agua
Sé parte de la conversación