El nuev vigor el 17 de febrero
El gobierno federal señaló que esto se debe al precio de referencia, sumado al costo del dólar frente al peso y la cotización del petróleo
El gasolinazo que se aplicaría este sábado 4 de febrero, fue aplazado hasta el 17 de febrero, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un comunicado.
“Los precios máximos de las gasolinas y el diésel que estarán vigentes del 4 al 17 de febrero de 2017 permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero para cada uno de los tres combustibles. El precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro, el de la gasolina Premium en 17.79 pesos y el del diésel en 17.05 pesos”, informó Hacienda en un comunicado.
En un principio, un decreto emitido por el titular del Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial de la Federación detallaba que la suspensión del gasolinazo sería hasta el 11 de febrero.
Cabe señalar que hoy termina la primera fase de la liberación de precios de los combustibles, la cual había sido programada por Hacienda para este año.
“Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinaran de manera diaria”, informó la dependencia el pasado 27 de diciembre.
Actualmente, los precios de los combustibles en México aún no son determinados por las condiciones del mercado, sino que es la Secretaría de Hacienda la que se encarga de establecer los costos de acuerdo con la cotización de referencia internacional.
Este precio de referencia es que el hace que no se dé otro gasolinazo, además de otros componentes importantes que incluye la fórmula para determinar los precios al público, como el precio del dólar frente al peso y la cotización del petróleo.
La primera variante tiene que ver con los precios de referencia a nivel internacional de cada combustible, es decir, depende del costo de las gasolinas en Estados Unidos, donde se compra el 50 por ciento de la que se consume en México.
La segunda está relacionada con el tipo de cambio, el cual pasó de los 20.62 pesos por dólar a finales de 2016, a los 20.58 pesos tan sólo ayer, lo cual significa un incremento del 0.2 por ciento.
El otro de los componentes del precio de la gasolina es la cotización promedio que tiene el petróleo mexicano para la exportación, el cual llegó a 45.60 dólares por barril, una disminución de 1.5 por ciento con respecto al cierre de 2016.
Actualmente, el precio de la gasolina Magna es de 15.99 pesos por litro, de la Premium 17.79 pesos por litro y del diésel 17.05 pesos por el litro.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación