El pasado 2 de octubre por la noche, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo público el falló en el que determinó, por mayoría, que Grupo Televisa no es un Agente Económico con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, sector que durante 2015 le ha generado más ganancias económicas que la televisión abierta y del que tiene más del 60 por ciento del control a nivel nacional.
Esto, de acuerdo con especialistas en el sector, atenta contra dos de las principales promesas que la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión vendió para fomentar su aprobación: mejor competencia y mejores tarifas para los usuarios.
Desde julio de este año, las acciones de Grupo Televisa comenzaron a registrar números constantes a la baja, pero de acuerdo con su informe trimestral, sus servicios de IZZI, Cablecom y Sky contrarrestaban las pérdidas registradas, ya que suponen el 54.2 por ciento de los ingresos de la empresa, 12 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2014.
Aunado a esto, los ingresos por los servicios de cable (Ceblevisión, Cablemás, Cablecom, Telecable) en los tres últimos meses fueron de 5 mil 912 millones de pesos, con una utilidad de 2 mil 372 millones de pesos.
Los argumentos de cinco de los siete comisionados del IFT, fueron que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean no fija los precios del servicio y que no está en posibilidad de restringir el abasto del mercado por sí mismo.
En el comunicado del 2 de octubre puntualiza: “se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado […] si bien Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado analizado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de una Agente Económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga”.
En el mismo comunicado de puede leer que Televisa controla más del 62 por ciento del mercado y es proveedor en 2 mil 124 municipios de los 2 mil 454 existentes.
Durante todo este año, el Instituto emitió resolutivos contrarios al fallo final. En abril declaró que en 2 mil 124 municipios de México, Televisa era dominante en televisión de paga, es decir, que en esos lugares poseía el 50 por ciento o más del mercado; posterior a eso, dictaminó el poder sustancial de Televisa en 99 mercados tras la compra de Cablecom y pasó lo mismo en septiembre, ahora en 63 mercados, tras la compra Telecable.
Para Agustín Ramírez Ramírez, Presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación, este último resolutivo parece cuidar el negocio de Televisa.
Fuente: Sin Embargo
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