En la última semana han muerto seis alpinistas
Más de 200 alpinistas han subido al mismo tiempo, provocando un atasco de varias horas por las laderas del Everest
El miércoles pasado más de 200 alpinistas subieron al mismo tiempo para escalar el Everest, batiendo el récord de ascensos en una misma jornada, lo que ocasionó un atasco de varias horas mientras esperaban en un estrecho paso de la cresta sureste.
Durante el descenso dos alpinistas murieron. Se trata del estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años.
Al respecto, el responsable de la expedición de Kulkarni, Arun Trek, ha atribuido el accidente al excesivo flujo de montañeros, que retrasó su descenso, según ha declarado a la agencia AFP.
Éste no es el único accidente reportado. En los últimos dos días han reportado la muerte de otros cuatro alpinistas. Los indios Kalpana Das, de 52 años; Nihal Bagwan, de 27 años, y Dhurba Bista, de 33 años. Los dos primeros murieron al descender tras soportar horas de embotellamiento; y el tercero mientras guiaba a sus clientes a la montaña, según dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks.
El cuarto alpinista, un austriaco de 65 años, murió en la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí, según anunció el organizador de su expedición.
Mueren otros cuatro alpinistas en el Everest, elevando en esta temporada a ocho el número de víctimas mortales en el techo del mundo, donde el gran flujo de montañistas crea peligrosos embotellamientos #AFP https://t.co/3m0yf2uxDU
@paavan11 pic.twitter.com/gNQ5vhWjcS— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 24, 2019
“Ha sido un día de mucho tráfico. Las expediciones se quejan de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre”, declaró en entrevista Gyanendra Shrestha, representante del Ministerio de Turismo de Nepal.
Durante la temporada pasada, el número de visitantes al Everest rompió récord, 802 personas subieron a la cima de la montaña más grande del mundo. En ese entonces, solo cinco alpinistas murieron.
Sin embargo, con los seis fallecidos entre el miércoles y este jueves son ya ocho los montañeros que han perdido la vida en lo que va de la presente temporada. La semana pasada murieron un montañero indio y un irlandés que resbaló y cayó cerca de la cumbre.
De acuerdo con El País, abril y mayo son los meses más favorables para escalar el Everest. Un 64 por ciento de las ascensiones se dan desde Nepal y el 36 por ciento desde China.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/difunden-video-de-mas-de-200-personas-subiendo-juntas-el-everest/
Sé parte de la conversación