Zineb El Rhazoui, periodista del semanario Charlie Hebdo, dijo que no cree que el Estado Islámico sea más peligroso que el narcotráfico y la clases política para los periodistas.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2015, Rhazoui se dijo impresionada por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” mexicana.
Charlie Hebdo fue víctima, a principios de 2015, de un atentado por parte de simpatizantes de EI. En el atentado fallecieron varios colaboradores de la publicación.
La también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.
Prosiguió: “Yo no sé qué sería trabajar en un país donde las amenazas son muy difusas: pueden ser políticos, el cártel de drogas, puede ser de cualquier cosa, y no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones”.
Rhazoui resaltó que México es el país del mundo que tiene más periodistas asesinados, y “lo que yo sé es que cada vez que un país está enfermo, cada vez que una enfermedad toca a una país, siempre son los periodistas en pagar el precio”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación