El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que fue el gobierno de Felipe Calderón, y no el de Enrique Peña Nieto, quien había comprado software de espionaje a la firma italiana Hacking Team. Sin embargo, información que fue sustraída a la empresa lo desmiente.
El Ejército Mexicano negoció apenas este año la firma de un contrato millonario con Hacking Team por más de 66 millones de pesos -alrededor de 3.2 millones de euros- para adquirir un programa especial que permitiera espiar y robar información a 600 personas por medio de computadoras y dispositivos móviles.
Las negociaciones se llevaron a cabo este mismo sexenio, en la administración del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. El acuerdo estaba por cerrarse con el viaje de una delegación de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conformada por mandos del Centro de Inteligencia Militar, a los cuarteles generales de la empresa italiana en Milán el pasado 20 de julio.
Tras el robo de información a Hacking Team no se sabe si el viaje se realizó, a pesar de que el portal Animal Político pidió a la dependencia una respuesta sobre este tema.
Cabe destacar que el Ejército mexicano no tiene facultades legales para intervenir comunicaciones privadas.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación