Su familia está acampando en la calle, en espera de recuperar, al menos, su cuerpo
Atrapada bajo los escombros desde el martes 19 de septiembre, cuando ocurrió el terremoto de magnitud 7.1, la chica de 17 años no ha sido rescatada del edificio ubicado en el número 4 de la calle Escocia
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Anayeli Juárez Hernández, de 17 años, tiene cinco días atrapada bajo los escombros de lo que fuera un departamento, ubicado en el número 4 de la calle Escocia, de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez.
Dicho edificio tenía grietas desde el pasado temblor del 7 de septiembre, sin embargo, ninguna autoridad hizo nada por atenderlo y fue así como el pasado 17 de este mismo mes se vino abajo. Así, a más de 120 horas del derrumbe, su familia aún no sabe nada de ella.
Sus padres son los únicos que han podido pasar las vallas colocadas entre las calles Gabriel Mancera y Concepción Béstegui, en donde dos edificios colapsaron, aunque sólo en el número 4 queda alguien: Anayeli, quien según su padre, Cirilo Juárez, le gusta mucho bailar y es muy lista.
Ella trabajaba en dicho edificio limpiando un departamento cuando en cuestión de segundos dicha obra se vino abajo. El resto de su familia, quienes permanecen acampando en una casa de campaña atrás de las vallas señaló que desde el primer día el gobierno federal no los dejó pasar y les negó cualquier información sobre ella.
Durante una entrevista afuera de la casa de campaña, un primo de Anayeli criticó la interrupción del Ejército y la Marina, además de todos los policías que están cercando el sitio: “Mira, ven para acá”, dijo mientras señalaba una zona en donde no podían escuchar las autoridades, “desde el mismo martes nosotros llegamos acá, toda la familia es originaria de Tehuacán, Puebla, pero tenemos años viviendo aquí. En cuanto llegamos el Ejército y la Marina no nos dejó pasar”.
¿Les han informado algo sobre Anayeli?
“No, nos niegan la información, llevan cinco días y aún no pueden sacarla, ¿qué han estado haciendo? ¿A qué vienen? Ya les dijimos que nosotros la sacamos, que nos dejen trabajar. Ya sabemos que no la vamos a sacar con vida, estamos resignados, pero queremos su cuerpo y las autoridades sólo están mirando, no hacen nada”.
¿Han presionado para conseguir apoyo?
“No, no sabemos a quien acudir para que nos ayude, han de decir que por ser una muchachita de limpieza no le va importar a nadie”.
Hay personal capacitado que está ofreciendo asesoría legal gratuita, ¿se han acercado a ellos?
“Ni sabíamos que eso existe. Pero ahora que lo dices vamos a ver la manera en la que nos puedan ayudar, ¿en la UNAM es donde nos dices que están haciendo eso, no?”, preguntó mientras le daba indicaciones de con quiénes podía acudir si desconfiaba de las mismas autoridades.
Los demás familiares, entre primos y tíos se acercaron para saber quién los podía ayudar, dicen que el gobierno federal se ha reunido con ellos pero que, a decir verdad, no les tienen confianza, que confían más en los ciudadanos.
Sé parte de la conversación