Lorena Cruz Sánchez, actual presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ha trabajado con Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México. En ese periodo, la funcionaria, que ahora “protege” a las mujeres, obró en contra de que se emitiera la alerta de género en la entidad a pesar del alto número de feminicidios que se registraban.
Cruz Sánchez, junto con otros funcionarios, ofrecieron cifras falsas de la situación de homicidios dolosos sufridos por mujeres ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, órgano titulado por el Instituto Nacional de las Mujeres.
“[…] En el Estado de México no estamos ocultando las cifras. Se podrían ocultar, se podrían maquillar muchísimas cosas, pero no es así, son cifras que están a la vista de la gente, pero sobre todo el señor Procurador las dio a conocer, entonces, bueno, sobre esto se hace la investigación, pero básicamente nos vamos a eso”, argumentó la funcionaria en una debate, del cual SinEmbargo publicó hoy documentos.
El argumento que dio el gobierno del Edomex, en voz de sus defensores, era que la alerta de género se quería emitir para afectar la imagen de Peña Nieto, quien ese entonces aspiraba a ser candidato presidencial del PRI.
Lee el reportaje completo aquí
Sé parte de la conversación