Contra todos los pronósticos, el candidato republicano Donald Trump fue elegido ayer como el nuevo presidente de los Estados Unidos.
El magnate, que durante toda su campaña destacó por sus comentarios xenófobos, logró superar los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.
Al confirmarse su victoria, Trump dio un breve discurso desde el hotel Hilton de Manhattan.
Agradeció a los presentes y pidió disculpas por la tardanza. “Asuntos complicados” dijo. Comentó que Hillary Clinton acaba de llamarle para felicitarlo por su victoria, agregando que él felicitó a ella “y su familia por una campaña muy peleada”, en la que la secretaria trabajó muy fuerte.
Declaró que tiene deseos de que el país “sane las heridas de la división”, ya que es momento de que el pueblo se una y que tanto republicanos como demócratas dejen a un lado sus diferencias.
Prometió que trabajará para cada ciudadano estadounidense, y que se acercará como una guía para las personas que no lo apoyaron en un pasado con el objetivo de “trabajar juntos y unificar nuestro gran país”.
Aclaró que lo suyo no fue una campaña, sino un movimiento de “estadounidenses de todas las razas, religiones, pasados y creencias” que desean un futuro “más brillante” para Estados Unidos.
“He pasado mi vida entera en los negocios, viendo el potencial sin descubrir en proyectos y personas en todo el mundo”, dijo, añadiendo que aprovechará el potencial de cada uno de los ciudadanos. “Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados”.
De igual manera, prometió la reconstrucción de la infraestructura en el país.
“Vamos a arreglar nuestras ciudades interiores y reconstruir nuestras carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, escuelas, hospitales. Vamos a reconstruir nuestra infraestructura, la que se convertirá segunda de ninguna otra y pondremos millones de nuestras personas a trabajar mientras la reconstruimos”.
En su mensaje dedicó un espacio para los veteranos de guerra que conoció a lo largo de su campaña. “Nuestros veteranos son gente increíble”.
En materia de economía, dijo que contaba con un plan “económico grandioso” con el que piensa hacer que Estados Unidos se mantenga en una posición económica fuerte en todos los países.
“Estados Unidos ya no se conformará con nada menos que lo mejor. Debemos reclamar el destino de nuestro país y soñar en grande, arriesgada y desafiantemente. Debemos hacer eso. Vamos a soñar cosas grandes para nuestro país, y cosas hermosas y cosas exitosas de nuevo”.
Advirtió a los demás países que se pondrán como prioridad los intereses de Estados Unidos, pero compitiendo ” justamente con todos”.
“Buscaremos terreno común, no hostilidad, asociaciones, no conflicto”.
Se tomó un momento para agradecer a sus padres, sus hermanos, esposa e hijos, a los que dio especialmente las gracias por “aguantar todas esas horas”.
“Esto fue duro. Esto fue duro. Este asunto político es sucio y difícil. Así que quiero agradecer a mi familia mucho”.
Finalizó manifestando que sólo el trabajo para la campaña era lo que terminó.
“Vamos a empezar a trabajar de inmediato para el pueblo estadounidense y vamos a hacer un trabajo que ojalá los haga sentir orgullosos de su presidente. Estarán tan orgullosos. De nuevo, es mi honor”.
“Es una tarde asombrosa. Ha sido un periodo de dos años asombroso y amo a este país”, agradeció.
Con información de Aristegui Noticias.
Sé parte de la conversación