En su calidad de delegado de la Cuauhtémoc, Monreal expulsó al staff pese a que tenían permisos para la filmación
La película Roma, de Alfonso Cuarón, consiguió 10 nominaciones al Oscar, entre las cuales destacan Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas durante el rodaje de la película. Pese a que el cineasta mexicano volvía para filmar su primera película en México luego de 15 años, un político y sus ayudantes paró en seco y con prepotencia el trabajo del equipo.
Ricardo Monreal Ávila, entonces titular de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, le pareció un abuso que el equipo de Cuarón filmara en las calles de la colonia Tabacalera.
Fue el 2 de noviembre de 2016 cuando Monreal montó un operativo contra el equipo de filmación, que derivó incluso en personas heridas y en el robo de equipo, recordó una publicación de Sin Embargo.
En ese entonces, Monreal aspiraba a gobernar la Ciudad de México y como estrategia para difundir su imagen acostumbrada a filmarse a todas sus actividades, por lo que existe un registro de video sobre el incidente, mismo que fue publicado por el equipo del propio funcionario en la red social Pericope.
El zacatecano llegó a las calles de Ignacio Mariscal y Ramón Alcázar, donde se filmaba la película, y al encontrar unos conos de tránsito que se habían colocado preguntó quién los había puesto y ordenó a un integrante de su personal que quitara los conos y el acordonado.
Fue entonces que una mujer, parte del equipo de Cuarón, le respondió que tenían un permiso de las autoridades de la Ciudad de México y se lo entregó. Sin embargo, Monreal no se detuvo a analizar el documento y con prepotencia dijo no existía tal autorización.
“Yo soy el Delegado, no hay ningún permiso. Quiten todo, no se puede apartar lugares y si no revisen hoy mismo, no pueden tener todo eso, no pueden tenerlo”, dijo el entonces delegado.
Julio Linares, encargado de la filmación, trató de explicar a Ricardo Monreal que el permiso lo había otorgado la Comisión Federal de Cinematografía, a lo que este respondió que el permiso debió ser de la Delegación y no de otras instancias.
Ante la actitud tanto del funcionario como de la gente que lo acompañaba, otros miembros del equipo de filmación le pidieron que les devolvieran los conos y que los trataran con respeto, petición que fue ignorada.
Tras el incidente, Espectáculos Fílmicos El Coyúl, empresa de Cuarón, denunció que “fueron agredidos por trabajadores de la Delegación Cuauhtémoc”, además de que dos mujeres fueron golpeadas y que cinco miembros del equipo tuvieron que ser ingresados al hospital. Además denunciaron el robo de teléfonos celulares, carteras y joyería.
“Esperamos que las autoridades delegacionales cumplan con lo prometido y ayuden a resarcir los daños ocasionados y a recuperar los objetos robados, así como a fincar las responsabilidades a los autores de este ataque y darles el debido proceso”, se expuso en la demanda.
Hasta el momento se desconoce si hubo algún funcionario sancionado por estos hechos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/roma-consigue-10-nominaciones-a-los-premios-oscar/
Sé parte de la conversación