La falta de dinero en el sector salud del país ha generado desigualdad , por lo que se debe debatir cómo los hospitales pueden ofrecer atención de calidad a pesar de la escasez de recursos, dijo Luis Durán Arenas, jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“Se ha creado un sistema para cinco tipos de mexicanos: la gente que puede pagar cualquier enfermedad, la que puede pagar porque tiene un seguro de gastos catastróficos, la gente con seguridad social, los que tienen Seguro Popular, de cuarta, y los que no tienen nada, mexicanos de quinta”, acusó el especialista.
Arenas afirmó que el Seguro Popular es un grave error político porque le quito fondos al IMSS, a pesar de que esta institución tiene una excesiva demanda de servicios.
“El desmantelamiento del IMSS comenzó hace 10 años, cuando se le quitó el dinero para dárselo al Seguro Popular. Desde 2006 a 2014 se lastimó fiscalmente (al instituto)”, afirmó.
“No se tiene el seguro que funcione, porque es un fondo de financiamiento, y los servicios los hacen los estados”, explicó Durán.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación