Según la OMS una pandemia ocurre cuando un virus nuevo surge y se propaga por el mundo y las personas no tienen inmunidad contra éste
Ante la alerta por coronavirus la organización pide a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el coronavirus, causante del Covid-19 ya es considerado una pandemia mundial y se prevé que en los próximos días aumente el número de casos y países afectados.
La OMS señala que una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a varios países o que ataca a casi todos los individuos de una región, ésta suele ocurrir cuando un virus nuevo surge y se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra éste, informó el sitio Noticieros Televisa.
“Hemos decidido que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia. El término pandemia no puede utilizarse con ligereza o irresponsabilidad. Es un término que, cuando se usa de manera indebida, puede desatar mucho temor o hacer que algunos, de manera injustificada, se den por derrotados, algo que produciría un sufrimiento y muertes innecesarias”, detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que las pandemias pueden ser causadas por patógenos o virus de reciente aparición que se propagan rápidamente.
Ante la alerta por el coronavirus, la organización pide a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación del COVID-19, proteger a la población en general y en especial a los trabajadores de salud.
Asimismo manifestó su preocupación por los niveles de inacción para frenar la enfermedad, pero confió en que los países pueden trabajar para cambiar el curso de esta pandemia.
“Esto debemos decirlo fuerte y claro, y una y otra vez, todos los países siguen teniendo la oportunidad de cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, analizan, dan tratamiento, aíslan, rastrean y se movilizan como es debido, los países con un puñado de casos podrán evitar que estos casos deriven en brotes, y evitar que estos brotes den pie a la transmisión comunitaria”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Sé parte de la conversación