EU es el principal consumidor de papel higiénico del mundo, con 141 rollos por persona al año
Los bosques centenarios del norte de Canadá se encuentran en peligro debido al gran consumo de papel higiénico de Estados Unidos, el principal consumidor en el mundo.
La producción y consumo de este producto implica la tala y el procesamiento de grandes cantidades de árboles, a tal grado que la explotación de los bosques en la zona boreal de Canadá está afectando el ecosistema y a las comunidades indígenas.
De acuerdo al reporte “The Issue With Tissue”, producido por la organización National Resources Defense Council (NRDC), la industria del papel higiénico y los pañuelos genera ganancias de 31 mil millones de dólares en Estados Unidos, país que consume el 20 por ciento de toda su producción, por lo tanto, la industria de explotación forestal en el norte de Canadá consume más de un millón de acres anuales.
Otro problema generado por esta práctica son las implicaciones del vertido de inmensas cantidades de ese papel en los drenajes y los sistemas de tratamiento de aguas residuales en Estados Unidos, informó el sitio Yahoo Noticias.
Cada año, un estadounidense consume en promedio 141 rollos de papel higiénico. Le siguen los alemanes con 134 rollos y los británicos con 127. Esas tres naciones son las que más consumen per cápita de lejos, pues en Japón el promedio es 91 rollos anuales per cápita, en Francia 71 y en Brasil 38.
Según el reporte, la afectación a los bosques se origina porque para producir el papel higiénico que prefieren los estadounidenses se recurre a una pulpa suave obtenida de coníferas como las piceas, altas y muy longevas. Eso genera el fenómeno conocido como “del árbol al toilet” que, cuando se produce a niveles muy amplios, afecta severamente los bosques respectivos.
Hey @Charmin & @ProcterGamble it’s time to stop using 100% virgin trees when recycled materials are far less harmful to our environment!
Join us in telling @Charmin to stop flushing away our forests. We’re halfway to our goal of 100k voices raised—act now!https://t.co/iDRRp2S5Fo
— NRDC
(@NRDC) February 27, 2019
La organización NRDC indica que muchos de los principales fabricantes de papel higiénico, como Georgia-Pacific, Kimberly-Clark y Procter & Gamble, prefieren consumir esas pulpas suaves y no otros productos o materiales reciclados. En cambio, las empresas Green Forest y Natural Value apuestan por el uso de material reciclado para mitigar el impacto en los bosques.
NRDC afirma que si las tres primeras empresas siguieran el camino de las dos segundas, se salvarían miles de áreas boscosas, y se evitaría el daño a los ecosistemas y a las cerca de 600 comunidades originarias que viven en esa zona de Canadá.
Y dado que los bosques canadienses son vitales en la absorción de dióxido de carbono y la producción de oxígeno a escala planetaria, su merma tiene repercusiones que afectan a todos. Según el citado reporte, los bosques boreales canadienses remueven cada año de la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono equivalente a las emisiones anuales de 24 millones de vehículos de pasajeros.
Sé parte de la conversación