La mejora energética de una casa se consigue localizando los puntos en los que se produce un derroche de energía, lo que supone un mayor coste en las facturas mensuales. En ocasiones, una ventana mal ajustada de cristal simple puede producir escapes de calor. Si se cambia por una de doble cristal y cierre hermético supondrá una reducción en el gasto en calefacción. Lo mismo puede ocurrir con un electrodoméstico muy antiguo.
Algunas organizaciones, como el Centro Para la Energía Sustentable en Reino Unido, ofrecen estimaciones del gasto eléctrico de los aparatos más comunes.
Aquí te presentamos unos gráficos en los que te mostramos el consumos de tus aparatos eléctricos al equivalente en bombillos de uso de corriente, como una forma de “visualizar” su consumo.
Se considera que, aunque gastan más energía, pueden resultar más eficientes en ahorro de electricidad y agua que un calentador (boiler, en inglés). Sólo úsala por un tiempo razonable.
Apágala cuando no la estés usando.
Los secadores de pelo están considerados como uno de los aparatos que más consumen energía y parece no haber una solución fácil. Déjate secar el pelo naturalmente, dicen lo especialistas.
Además de la buena práctica de apagarlo cuando no se está viendo, la página sobre proveedores de electricidad en Reino Unido uSwitch recomienda fijarse en la “edad” del televisor -mientras más viejo, menos eficiente-, pero también en el modelo.
“Un LCD de 32 pulgadas eficiente usa la mitad de la electricidad que uno de plasma de 42 pulgadas”
Toma muy poco tiempo cargar un teléfono, la recomendación es hacerlo al llegar del trabajo y desconectar antes de dormir, en vez de dejarlo toda la noche cargando.
El aparentemente elevado consumo eléctrico del tostador de pan se compensa por el hecho de que se usa muy pocos minutos al día.
Sitios especializados coinciden en que hay dos grandes fuentes de desperdicio eléctrico: ver películas con la consola y dejarla en modo“standby”. En consecuencia, son los dos comportamientos que hay que evitar.
Fuente: BBC Mundo
Sé parte de la conversación