Los niños podrían dejar de crecer hasta tres centímetros y aumentar 1 kilo por mes
Durante el confinamiento, los padres deben cuidar no solo la cantidad sino la calidad de la comida
Durante la pandemia por coronavirus, los niños podrían dejar de crecer hasta tres centímetros y aumentar 1 kilogramo por mes, alertaron los especialistas.
Para el endocrinólogo pediatra Carlos Antillón, los cambios en el ritmo de sueño, el sedentarismo, los hábitos alimentarios desajustados, la falta de luz por la escasa exposición solar y el uso de dispositivos electrónicos son algunos de los factores que pueden provocar que los niños crezcan menos y suban de peso.
Durante el confinamiento se ha notado que los niños han reducido sus horas de juego y al no poder salir “están haciendo menos ejercicio en general”.
Los cambios en sus horarios de alimentación también son diferentes, puesto que hay pequeños que se la pasan comiendo todo el día.
Para ello, Antillón considera que los padres deben cuidar no solo la cantidad, sino la calidad de la comida y por ello se debe evitar que los infantes coman muchos carbohidratos.
Asimismo considera que las conductas en el sueño de los pequeños pueden provocar cansancio, somnolencia, irritabilidad y cambios de carácter en los niños pero algo que es menos conocido es que los trastornos del sueño infantil pueden afectar al desarrollo.
“Esto se debe a que por la noche, durante el sueño, se desarrollan una serie de procesos metabólicos de nuestro organismo y nuestro cerebro que regulan el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y el crecimiento”, detalló.
Comer mucho y mal, no dormir lo suficiente y hacer poco ejercicio son factores que podrían ser detonantes de la obesidad infantil y del poco crecimiento de los pequeños.
El especialista detalla que una forma de que los padres puedan saber si el pequeño crece o no es la frecuencia con la que cambia de talla de ropa.
Es importante que estos problemas se han detectados antes del inicio de la pubertad, pues existen tratamientos para que el pequeño crezca “pero si es después de esta etapa, ya no se puede hacer nada”, reiteró.
Antillón asegura que lo ideal es encontrar un equilibrio entre estos factores, buscar que se incremente el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de comida chatarra, promover en los niños actividad física y establecer horarios de sueño, informó el sitio Noticieros Televisa.
“Debemos estar atentos para dar seguimiento a los niños, al final, el crecimiento es el reflejo del estado de salud de los pacientes pediátricos”, sentenció.
Sé parte de la conversación