El dueño de Amazon ha incrementado tres veces más sus ganancias durante el confinamiento
Para el Centro de Investigación de Política Económica, las personas con menos recursos son los más afectados en esta crisis sanitaria
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que un aspecto positivo del nuevo coronavirus es que era un “gran nivelador” porque podía atacar tanto a los ejecutivos como a los conserjes de Wall Street.
Sin embargo no es así, pues con el distanciamiento social las personas más favorecidas han sido las de más recursos, ya que ellos tienden a vivir en casas grandes, en áreas menos densamente pobladas y es muy probable que hayan podido seguir trabajando de forma remota.
Tal es el caso del dueño de Amazon, Jeff Bezos, que mientras su compañía generaba 149 mil 353 dólares por minuto antes de la pandemia y ahora gana tres veces más durante el confinamiento, algunos de sus empleados han sido despedidos por expresar sus temores sobre la exposición al virus., indica un reporte del diario inglés Financial Times.
De acuerdo con un estudio hecho por el Centro de Investigación de Política Económica de Estados Unidos, que muestra los efectos de esta enfermedad en NY, cuanto más pobre es el código postal de una persona, más probable es que esa persona haya muerto. Lo mismo aplica para las personas que tienen que trabajar en el sector de transporte, de atención médica, de entregas, de construcción o en los supermercados.
Actualmente datos oficiales revelan que el coronavirus golpeó la economía estadounidense con condiciones preexistentes. Más de 33 millones de estadounidenses carecen de licencia por enfermedad remunerada, entre ellos personal de hostelería, ocio y viajes.
A finales de marzo, el Congreso de EU aprobó un proyecto de ley de rescate de 2 billones de dólares que cubría a la mayoría de los estadounidenses afectados por el confinamiento (sin embargo, algunos aún no han recibido sus cheques).
De acuerdo con El Financiero, ahora que la mayoría de los estados están relajando las condiciones de sus confinamientos y las personas podrían regresar a trabajar, un informe del gobierno pronostica que la tasa diaria de mortalidad en el país podría aumentar de 2 mil a 3 mil en junio.
Sin embargo, el hecho de que algunos trabajadores decidan no presentarse significaría perder sus ingresos actuales, ya sea que se trate de salarios para quedarse en casa o beneficios de desempleo, dando como resultado que a medida que EU salga gradualmente del confinamiento la desigualdad estarás más presente que nunca.
Sé parte de la conversación